Vecinos denunciaron que una tubería de agua se rompió este martes, 14 de mayo, en el municipio Chacao, en Caracas. Las imágenes del siniestro se viralizaron en redes sociales y sorprendieron a la ciudadanía.
Reportes en redes sociales indican que la rotura ocurrió a las 2:50 de la tarde. Se trata de una tubería que está a pocos metros del centro comercial Mata de Coco, junto a la oficina del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
#14May #Miranda #Denuncia
Ruptura de tubería de agua en Chacao. Justo al lado del Seniat de Mata de Coco, donde está el CC. San Ignacio. Son litros y litros de agua que se están perdiendo. pic.twitter.com/NokTExRFJk
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 14, 2024
Internautas lamentaron el incidente, puesto que la rotura generó la pérdida de decenas de litros de agua. Algunos indicaron que parecía una «fuente» que salía directamente desde la acera de la calle.
Hasta las 3:30 de la tarde, la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) no se ha pronunciado sobre la falla y no hay información sobre las medidas que han tomado. Tampoco hay algún pronunciamiento de la Alcaldía de Chacao.
SISTEMA DE AGUA EN CRISIS
El caso de este martes se ha repetido en varias partes de la Región Capital y el resto del país. Según especialistas, la falta de mantenimiento en el sistema de tuberías y drenajes puede generar fallas en el suministro de agua.
El ingeniero José María de Viana, expresidente de la estatal Hidrocapital, ha alertado en varias ocasiones sobre las fallas en el sistema. Para el experto, el Estado debe hacer una severa inversión y establecer un plan de acción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 82 PERSONAS MURIERON EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ABRIL, OCHO ERAN MENORES
De Viana sostuvo en 2023 que era “imposible” recuperar el servicio de agua en corto plazo. Incluso, aseveró que los trabajos pueden tardar dos o tres años con una inversión de 2.000 millones de dólares, tras un “proceso de deterioro acelerado”.
Mientras tanto, las fallas en el suministro de agua son constantes y las interrupciones del servicio son regulares. A pesar de las exigencias de la ciudadanía, no hay grandes mejoras.