El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, creó un polémico programa de atención primaria en salud al que denominó «0800-bigote». El nombre de este es una clara alusión al personaje de «Súper Bigote», una figura ficticia de Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN: SAIME DIFUNDE LA ROPA CON LA QUE NO PUEDES ENTRAR A SUS OFICINAS, PERO LUEGO ELIMINÓ EL VIDEO
«Es una herramienta para seguir apoyando y dando soluciones al 1X10», señaló Lacava. Al mismo tiempo, afirmó que Maduro financió ese programa. «Va a ser una respuesta rápida a las solicitudes del VenApp».
La autoridad regional dio tales declaraciones en un en vivo con el líder chavista. En el video, aparecen las unidades y equipos médicos adquiridos para ello. Las ambulancias tienen un rotulado de Súper Bigote y el murciélago que particulariza a Lacava.
#EnVideo📹| Gobernador del estado Carabobo, @rafaellacava10 informó sobre el lanzamiento del programa "0800-Bigote" para brindar atención primaria en salud y servicio de traslado medico a los habitantes de la entidad.#1x10ContactoConElPueblo pic.twitter.com/2Slit5FFCZ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 19, 2023
¿QUÉ DICE LA LEY?
En base a la ley, el chavismo estaría politizando el derecho a la salud. Esto se debe a que una vez más, utilizan los recursos del Estado para publicitarse.
Según el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción, los funcionarios y empleados públicos «están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna«.
«En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares», reza.
Por su parte el artículo 75 de esa ley establece que el funcionario público que abuse de sus funciones, «utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años«.
Tras ello, los usuarios de Twitter criticaron esta nueva violación de la ley y preguntaron por la inacción de Elvis Amoroso. «Una vez más pasándose por el f*rro la Constitución», «¿Dónde estará Amoroso? Según nuestra constitución el uso de los recursos públicos para campaña electoral es un delito; se me olvidaba que él también forma parte del régimen», señalaron.