¿En cuánto se podría incrementar el salario mínimo en el país? Esta es la proyección de Torino Economics

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
salario

Trabajadores públicos y pensionados siguen protestando en todo el país para exigir un salario digno. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha guardado silencio a pesar de que había prometido que pronto haría un anuncio en materia salarial. En este sentido, la unidad de investigación de la consultora Torino Capital, Torino Economics publicó un informe acerca de sus perspectivas para 2023.

En el informe, explica que en la actualidad es muy difícil que el Gobierno de Maduro realice un incremento sustancial del salario mínimo que se mantenga en el tiempo. Por ello, los más perjudicados seguirían siendo trabajadores públicos y pensionados. En la actualidad el sueldo mínimo es de 130 bolívares, mucho más bajo que el de países como Cuba.

LEA TAMBIÉN: DÓLAR PARALELO ARRANCÓ LA SEMANA CON TENDENCIA ALCISTA: ASÍ SE COTIZÓ ESTE 27FEB

Uno de los principales problemas que enfrenta el chavismo es que el país depende casi en su totalidad de la venta de crudo. Este es precisamente, uno de los sectores más afectados por las sanciones de Estados Unidos. Además, el chavismo y la oposición siguen sin lograr un acuerdo en la mesa de negociación que permita un alivio en las sanciones.

Ante este panorama, queda la opción de acudir al Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, en el pasado, este camino ha llevado a una presión de ventas desmesurada, que devalúa rápidamente el salario.

¿DE CUÁNTO SERÍA EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO?

Torino Economics estima que a corto plazo los trabajadores podrían recibir entre $30 y $50, según reseñó Banca y Negocios.

Sin embargo, advirtieron que dicho aumento no sería sostenible en el tiempo. Quiere decir que, al depender del BCV, la presión de venta del bolívar ocasionaría que se devaluara rápidamente frente al dólar. Como resultado, en pocas semanas el sueldo mínimo volvería a perder un gran porcentaje de su valor.

Para combatir este escenario, los expertos concluyeron que ninguna medida salarial solucionará el problema. En este sentido, destacaron que solo será posible ofrecer salarios dignos al lograr una recuperación gradual de la productividad y la estabilidad de los precios.

Compartir este artículo