El próximo 3 de diciembre, los venezolanos participarán en el referéndum a favor de la defensa del Esequibo. Aunque desde hace semanas, las preguntas se han vuelto de carácter público, el chavismo no ha dado a conocer cuáles serán las acciones que tomarán tras el proceso electoral.
Frente a toda esta incertidumbre, la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que solicitaron mayor información para los venezolanos. El organismo pidió que informen a los venezolanos sobre el significado y las consecuencias del referéndum. En este sentido, señaló que esto les permitirá actuar con plena conciencia y en libertad
«Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos», manifestó.
LEA TAMBIÉN: «ENVIDIOSOS, MEZQUINOS, MALVADOS» MADURO CRITICÓ A PERÚ POR MALTRATO Y XENOFOBIA CONTRA LA VINOTINTO
Más allá de la incertidumbre sobre qué hará el chavismo tras el referéndum, expresaron su apoyo a la soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo.
«La Iglesia ha tenido una presencia permanente en la frontera, lo cual ha ayudado a valorar, proteger y desarrollar dicha soberanía territorial», asentó el comunicado.
«Elevamos nuestras oraciones para que esta controversia no trascienda a un conflicto, sino que en el ámbito del derecho y el diálogo se construya la paz entre ambas naciones. Debemos recordar que la Iglesia, fiel al Evangelio que proclama, está llamada a construir la paz, la integración y fraternidad entre todos los pueblos», añadió.
De igual forma, la CEV comentó que este referéndum debe dar respuesta a otros problemas que vive la sociedad venezolana. «La precariedad de los servicios públicos (agua, electricidad, combustible), la crisis sanitaria, educacional y de nutrición, además de garantizar los derechos políticos y electorales de todos», dijo.