El fiscal general, Tarek William Saab, reveló un video en el que Samark López confiesa que Tareck El Aissami usaba fondos del Estado para pagar una nómina fantasma como parte de una estructura de extorsión con medios y youtubers.
«A continuación le voy a describir un mecanismo ordenado por Tareck El Aissami e instrumentado por un operador político el cual aún no sé su nombre y pagado por su operador financiero que en este caso fue Joselit Ramírez, de una serie de pseudoperiodistas de portales y canales de Youtube con una capacidad de poder instrumentar campañas difamatorias, de destrucción de familias, ataques personales y políticos contra personalidades del Estado venezolano, empresarios y personas que en general no tenían afinidad con Tareck El Aissami», señaló López durante su confesión.
«Estas personas son Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Lara Farías y Sebastiana Barraez. Además de eso, hay dos más que voy a nombrar y voy a dar un carácter explicativo un poco mayor», añadió.
De acuerdo con el detenido, estas personas recibían un pago mensual entre los los $3000 y $5000. «Podían recibir cantidades de dinero extra por hacer trabajos especiales o campañas de desinformación mucho más profundas».
Como parte de esta trama de corrupción, el propio Samark López admitió que llegaron a hacer campañas en su contra.
LEA TAMBIÉN: DIPUTADO JESÚS FARÍA DIJO QUE CASO DE CORRUPCIÓN PDVSA-CRIPTO: «NO HUBIERA OCURRIDOS EN UN PAÍS SIN SANCIONES»
«En el caso de Maibort Petit, esta mujer residenciada en Nueva York, construía relato basado en investigaciones criminales supuestamente a las cuales ella tenía acceso. En mi caso, me propuso una extorsión de $30.000 para suavizar el contenido de las notas que estaba sacando ella sobre los distintos litigios que yo tengo dentro de los Estados Unidos», reveló.
«Pero también, tengo conocimiento que lo hizo con muchos otros venezolanos para obtener los mismos beneficios. Yo me negué a esta propuesta y recibí un ataque más seguido de parte de esta persona», siguió.
Asimismo, señaló a otros portales que formarían parte de esta conspiración financiada por El Aissami.
«El otro portal interesante que ellos manejaban era Armandoinfo, que estaba dirigido por Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg. Estas personas también hacían supuestos trabajos de investigación que de acuerdo a lo que les ordenaban atacaban o destruían reputaciones de personajes de la política y el Estado venezolano, así como empresarios locales», aseveró.
«Se usaron fondos del Estado venezolano para financiar destrucciones de reputación y malponer a dirigentes y personajes de la vida política nacional. Joselit Ramírez siguiendo instrucciones de Tareck El Aissami contactaba para pagar a estos periodistas. Eran parte de un sistema complejo para difundir información a conveniencia de las personas que no estaban en armonía con los intereses de Tareck El Aissami», reiteró.
#7May #Declaraciones
Nueva confesión de Samark López en la que afirma que El Aissami tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva utilizada para atacar a personas que no se alineaban con sus planes o intereses. pic.twitter.com/0JRSZ8gC2n
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 7, 2024
LEOPOLDO LÓPEZ Y JULIO BORGES IMPLICADOS EN LA TRAMA
Por otra parte, Samark López develó que los dirigentes opositores Leopoldo López y Julio Borges se beneficiaron con otras actividades relacionadas por la trama de corrupción PDVSA-Cripto.
«Detalló que a través de dos contratistas estrella, uno de los cuales venía haciendo negocios con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de López y Borges», señaló Saab.
En este sentido, el fiscal dijo que ambos se enriquecieron con altas sumas de dinero provenientes del Estado venezolano.
«Se refirió al menos a ocho cargamentos valorados en más de 1.000 millones de dólares. Hoy sumamos nuevas revelaciones a esta trama de corrupción», concluyó.
Tarek William Saab: Se refirió al menos a ocho cargamentos valorados en más de 1.000 millones de dólares. Hoy sumamos nuevas revelaciones a esta trama de corrupción.
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 7, 2024