El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la detención de un sujeto con 45 dosis de fentanilo, la peligrosa «droga zombi» que mantiene en alerta a varios países por los graves y potentes efectos que causa en sus consumidores.
Bernal indicó que aprehendieron al desconocido en la frontera con Colombia. Ante esto, la máxima autoridad tachirense hizo una llamada de alerta ante la posible presencia de este potente estupefaciente en el país.
Asimismo, el chavista dio la orden de aumentar los controles fronterizos, ya que el hombre venía de Colombia.
En 2023, efectivos de la Fuerza Armada Nacional han capturado a al menos 500 personas en la frontera por posesión de la «droga zombi», según reseñó Venevisión.
LA REGIÓN, EN ALERTA
El fentanilo, la peligrosa droga que causa estragos en Estados Unidos y se ha convertido un problema de salud pública, ahora extendió sus tentáculos hasta los países de Latinoamérica, como Colombia, Argentina y Ecuador, lo cual enciende las alarmas.
Esta ahora conocida como «droga zombi» se desarrolló en 1960 en la industria farmacéutica para tratar a personas con enfermedades graves y dolorosas. Sin embargo, rápidamente pasó al mercado negro y con el paso de las décadas solamente aumentó su consumo.
El fentanilo salió de Estados Unidos y en julio las autoridades argentinas incautaron 5.000 ampollas de fentanilo en Misiones. Esto encendió las alarmas en Uruguay y creen que esta droga podría llegar en cualquier momento a ese país.
LEA TAMBIÉN: ENCIENDE LAS ALARMAS LA LLEGADA DE LA «DROGA ZOMBIE» A ECUADOR
Este narcótico posee un efecto parecido a la heroína, con la diferencia de que es 50 veces más potente. En consecuencia, se usa en cantidades mucho más pequeñas y se suele mezclar con otros psicotrópicos.
Estudios estadounidenses indican que las organizaciones criminales se aprovechan del fentanilo por su bajo costo de producción y su gran potencia.