Al menos dos venezolanos habrían sido identificados como sospechosos del secuestro de Ronald Ojeda, un exmilitar que se encontraba asilado en Chile. Así se informó desde la Policía de Investigaciones (PDI).
A esta conclusión ha llegado la PDI tras analizar vehículos que transitaron por la Costanera Norte, reseñó el medio chileno Bio Bio. Los individuos habrían sido identificados por registros de las cámaras de seguridad.
Lo que se sabe, es que se analizaron 10 vehículos que transitaron por la Costanera Norte. Entre ellos, incluido el Nissan Versa con patente clonada en el que se llevaron al exmilitar.
LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN CHILE, JUEZ AUTORIZÓ QUE PRESOS DEL TREN DE ARAGUA HICIERAN VIDEOLLAMADAS DESDE PRISIÓN
En ese vehículo, que luego fue abandonado en la comuna de Renca, no se encontraron huellas. Sin embargo, también se están analizando otros dos autos en los que se habría trasladado los sospechosos.
CONTACTOS CON EL CHAVISMO
El Gobierno de Chile reiteró el pasado jueves que «está abierto a todas las hipótesis» sobre el secuestro del ex preso político venezolano y confirmó que ha mantenido «contactos» con autoridades del chavismo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que los contactos han sido tanto «a nivel diplomático», a través del embajador chileno en Caracas, como «a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana».
Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a «conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores». Aunque aclaró que no descarta ninguna hipótesis.
HIPÓTESIS
De acuerdo al mencionado medio, el exfuncionario castrense, Ojeda, residía en Chile luego de que el Gobierno de ese país le concediera asilo político.
Lo que se denunció, es que un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente. Llegaron a bordo de un automóvil y se habrían hecho pasar por funcionarios de la policía de migración.
Según versiones, estos hombres, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, ingresaron al departamento del teniente y lo sacaron contra su voluntad. Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar. Pero ¿quiénes fueron?
Una de la hipótesis más fuerte es la señalada por personas cercanas al exmilitar. Ellos indicaron que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): una de las instituciones del chavismo. La otra posibilidad es que podría tratarse de personas ligadas al crimen organizado.
Una tercera hipótesis apunta a que el chavismo pagó a un grupo criminal para ejecutar el secuestro. Acá estarían involucrados, según versiones, miembros del Tren de Aragua.