Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), defendió este lunes, 31 de octubre, el cierre de decenas de estaciones de radio, al argumentar que la “libertad de expresión no es de los medios”.
Cabello apuntó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no ha violado los derechos de los medios. “Nunca ha habido tanta libertad de expresión en Venezuela como en tiempos de revolución”, sostuvo.
“La libertad de expresión no es de los medios. Es un error pensar que la libertad de expresión les pertenece a los dueños de radios, de televisión y periódicos. Hoy día el venezolano, gracias a esta Constitución, tiene más voz que en cualquier momento”, dijo.
Cabello reiteró que en Venezuela hay libertad de expresión, a pesar de las graves denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP). “(El venezolano) puede decir lo que quiera, donde quiera y como sea, y no ocurre absolutamente nada”, acotó.
CABELLO JUSTIFICÓ A CONATEL
Por otra parte, Cabello afirmó que Conatel se limita a administrar el espectro radioeléctrico. En tal sentido, rechazó que algunos medios hayan sido silenciados recientemente, ya que “las cerraron los propios dueños hace tiempo”.
“Las concesiones de radio tienen una característica fundamental, que son personalísimas, que no se heredan y no se pueden vender sin autorización del ente regulador, porque la frecuencia le pertenece al Estado”, explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEDIOS DE COMUNICACIÓN CERRADOS Y RIEGOS PARA EJERCER EL PERIODISMO EN EL PAÍS, LAS DENUNCIAS DEL INFORME DE LA SIP
El SNTP alertó la semana pasada que Conatel ordenó el cierre de 79 emisoras de radio durante este año. En tal sentido, apuntó que hay “un promedio de casi ocho emisoras por mes”, por lo que sostuvo que se trataba de cierres “sistemáticos”.
Asimismo, el Sindicato apuntó que hay una “ausencia del debido proceso y el derecho a la defensa” en el cierre de las emisoras. Al respecto, apuntó que faltan documentos, citaciones u órdenes sobre las instrucciones.