El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, criticó este lunes que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) haya rechazado procesar la orden de captura contra Edmundo González.
Cabello habló al respecto durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Aunque apuntó que la Interpol «tiene sus mecanismos», responsabilizó a la oposición por el rechazo de la notificación roja.
«Detrás de esa negativa está el cuento de los ‘perseguidos políticos’. Muy cobardes, quieren pretender el candelero en Venezuela y se van huyendo, dejando a su gente que no entiende qué ocurrió», dijo Cabello.
#11Nov #Gobierno
Diosdado Cabello criticó rechazo de Interpol sobre orden de captura contra Edmundo González Urrutia – @EVTVMiami pic.twitter.com/aXP5sRlAmz
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 11, 2024
Igualmente, dijo que hay un «comité de bienvenida» esperando a González si vuelve a Venezuela el 10 de enero, cuando toma posesión el presidente electo. «Lo vamos a esperar en el aeropuerto. Los que quieran ir vamos todos a recibirlo», dijo.
RECHAZO DE INTERPOL
Pocas horas después de que la Fiscalía pidió una notificación roja contra González, la Interpol rechazó la solicitud. En tal sentido, aseguró que los gobiernos no pueden usar los mecanismos de la organización por asuntos políticos.
Un portavoz de Interpol dijo a EFE que no puede comentar sobre «casos individuales». Sin embargo, recordó que el Artículo 3 del reglamento de la organización «prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CONTUNDENTE RESPUESTA DE EDMUNDO GONZÁLEZ AL GOBIERNO DE MADURO TRAS SOLICITUD DE ALERTA ROJA DE INTERPOL
Por su parte, González sostuvo que la solicitud a Interpol se debe a su «trabajo en el exterior», en donde se ha reunido con varios gobiernos europeos. «Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos», acotó.
El Ministerio Público acusó a González de varios delitos, como usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, asociación y sabotaje, entre otros.