Un derrame petrolero, que supuestamente tendría su origen en la refinería El Palito desde hace varios días, estaría afectando las costas cercanas al parque nacional Morrocoy, poniendo en riesgo la biodiviersidad de la zona.
Al menos así lo revelaron a la agencia de noticias Reuters, al menos cinco fuentes familiarizadas con el asunto.
No obstante, la información no pudo ser corroborada de manera oficial, ya que no hubo comentarios inmediatos ni por parte de Pdvsa, ni del Ministerio de Petróleo, tras contactos de la mencionada agencia.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ESPECTACULAR NEVADA CUBRIÓ DE BLANCO EL PICO ESPEJO ESTE 17AGO
«El derrame vino de El Palito. Esta mañana algunas playas de Boca de Aroa amanecieron con una gran cantidad de hidrocarburos en la orilla y afectó a algunas embarcaciones, algunos barcos de pesca artesanal», dijo a Reuters una de las fuentes.
Otra de ellas denunció que vio hasta tres grandes mareas negras que llegaron a la costa.
Es importante recordar que la refinería El Palito, con capacidad para procesar 146.000 barriles de crudo al día, es el complejo de refinación de petróleo más pequeño del país. El mismo está ubicado en el municipio Puerto Cabello, en las costas del estado Carabobo.
IMÁGENES SATELITALES
El biólogo Eduardo Klein colocó imágenes satelitales en su cuenta de Twitter (X) que, según dijo, mostraban una mancha de petróleo de unos 225 kilómetros cuadrados.
Esta se extendía desde el Golfo Triste y parecía cubrir completamente las costas del parque nacional Morrocoy, conocido por sus aguas turquesas y sus cayos de arena blanca.