La vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que no renunciarán a la defensa del Esequibo.
«El presidente de Guyana reconoce que violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966», rechazó Rodríguez.
Asimismo, condenó que Guayana disponga unilateralmente de un mar pendiente por delimitar y otorgue garantías concesionales a trasnacionales energéticas «quebrantando el Derecho Internacional».
«Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador. Y jamás renunciará a la defensa de sus derechos», aseveró Rodríguez.
Asimismo, advirtió que la respuesta del chavismo será «proporcional a las groseras violaciones de Guyana y sus amos imperiales».
Estas declaraciones de Rodríguez llegaron en respuesta a una entrevista ofrecida recientemente por Irfaan Ali, presidente de Guyana. El mandatario aseguró que sus fronteras fueron establecidas en 1899, bajo la aceptación de Venezuela.
LEA TAMBIÉN: PLATAFORMA UNITARIA DISPUESTA A TRABAJAR CON EL CHAVISMO EN EL CRONOGRAMA ELECTORAL, PERO CON ESTAS CINCO EXIGENCIAS
En diciembre de 2023, el chavismo realizó un referendo consultivo en el cual los venezolanos expresaron sus deseos de anexar el territorio esequibo. Sin embargo, a pesar de que en la Asamblea Nacional presentaron el nuevo mapa, Guyana sigue con el control territorial.
A confesión de parte, relevo de prueba!! El Presidente de Guyana @presidentaligy con total desparpajo reconoce: 1. Que violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966/ 2. Que dispone unilateralmente de un mar pendiente por… https://t.co/NwPsWM0Deg
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 27, 2024
El pasado 1 de diciembre la Corte Internacional de Justicia ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de realizar acciones que puedan agravar la disputa por el territorio esequibo.
Asimismo, a pesar de que el territorio está en disputa aclararon que mientras se resuelve el caso, Guyana tiene el derecho de controlar y administrar la zona en reclamación.