Declaran emergencia por un mortal hongo en cultivos de Aragua, Carabobo y Cojedes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El gobierno de Maduro declaró una emergencia fitosanitaria en toda Venezuela por la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T en cultivos de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) confirmó la información, de acuerdo a La Prensa de Lara. Además, precisó que los cultivos afectados por este peligroso hongo son de plátano, cambur y topocho.

Las autoridades identificaron el hongo en los municipios Zamora y José Ángel Lamas del estado Aragua. También lo detectaron en San Joaquín, estado Carabobo, y en el municipio Anzoátegui del estado Cojedes.

El IVIC hace una investigación sobre este hongo en el país. Foto: cortesía

Se hicieron evaluaciones en los laboratorios Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

HONGO MORTAL PARA CULTIVOS

Este hongo es mortal para los cultivos de plátanos, dado que suele provocar el marchitamiento y paulatina muerte de las plantas. Hasta ahora, no hay detalles sobre las hectáreas afectadas por esta enfermedad.

De acuerdo a especialistas, el hongo fusarium oxysporum R4T es una de las 10 enfermedades más peligrosas de la agricultura. Además, puede sobrevivir durante varias décadas en el sueldo sin la planta huésped.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACADEMIA DE MEDICINA PIDE MEJORAR VACUNACIÓN TRAS ALERTA DE POSIBLES BROTES DE SARAMPIÓN

Cultivo de plátano afectado por este hongo. Foto: cortesía

Este hongo es la causa de la enfermedad de Panamá, la cual bloquea y tapa los vasos de la planta. Finalmente, la hoja marchita y sufre una necrosis total, provocando su muerte total con el paso del tiempo.

Las autoridades emitieron la emergencia para evitar la propagación de este hongo por el país. Además, exhortaron a los agricultores a alertar a los especialistas en caso de detectar plantas sospechosas en sus plantaciones.

Compartir este artículo