La cifra de venezolanos que huiría de Venezuela tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las cuales se proclamó ganador a Nicolás Maduro, es algo que temen en muchos países. Pero ¿cuántas personas serían esta vez?
Aunque no hay cifras exactas sobre cuántos venezolanos podrían migrar tras estas elecciones, se estima que la tendencia de migración continuará y algunas encuestas ya comienzan a dar luces sobre el asunto.
LEA TAMBIÉN: ¿AUMENTARÁ LA MIGRACIÓN A EEUU? TRAS CRISIS POR RESULTADOS DEL 28J? ESTE ES EL PANORAMA
Según una encuesta de ORC Consultores, publicada antes de los comicios, más del 18 % de los encuestados consideraba abandonar Venezuela si el chavismo continuaba en el poder. Y ya consumado —de momento— ese escenario, ahora lo que se espera es otra ola de la diáspora que suma más de ocho millones de migrantes, de acuerdos a datos de las Naciones Unidas.
Guiados por ese 18 %, se estarían ante cerca de un millón de personas que podrían migrar en el mediano plazo de Venezuela.
Asímismo, un sondeo elaborado por Meganalisis, en abril, se indicó que al menos 44,6 % de la población en Venezuela consideraría emigrar en este mismo escenario. Eso pone el número abrumadoramente mayor y la diáspora total podría superar fácilmente los 10 millones.
Para muchos expertos, ahora la oleada de venezolanos parece inminente ante el recrudecimiento de la represión, que se denuncia por parte de la disidencia tras las elecciones del 28 de julio.
“Durante las próximas dos semanas, vamos a tener población que sale de Venezuela, que, obviamente por el resultado, va a salir incluso con algunos de sus hijos, sobrinos, con algún acompañante más que con el que fue, básicamente porque siente que no hay esperanza y pues porque nunca se había planteado realmente quedarse en Venezuela, sino ir a participar”, dijo a la Voz de América (VOA) Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario de Colombia.
RESULTADOS DEL 28J
Poco después de la medianoche del lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro ganador de las presidenciales. Lo hizo tras recibirse supuestamente el 80 % de la transmisión de las actas.
Presuntamente, el aspirante a la reelección obtuvo 5.150.092 votos (51,20 %), mientras que Edmundo González sacó 4.445.978 votos (44,2 %). La participación fue, según los propios cómputos difundidos por el CNE, del 59 %.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado aseguró que González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela. Afirmó que la oposición obtuvo el 70 % de los votos.
Machado indicó que la oposición logró obtener el 73,20 % (hasta este lunes) de las actas emitidas en las presidenciales. Aseguró, que las mismas, dieron la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, en los comicios.
Detalló que, según ese 73,20 % de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182.