¿Cuál es la causa de la ola de calor global? Esto dice especialista

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
En medio de las abrasadoras temperaturas que se registraron esta semana de EEUU muchos se preguntan: ¿Qué es el domo de calor y por qué es tan peligroso?  
Archivo

Varios estudios alertan que el 2023 fue el año más caliente de los que se tenga registro y este año se mantienen las altas temperaturas. Ante este escenario, Rafael Rodríguez, asesor del Instituto de Meteorología e Hidrología, explicó las causas del fenómeno.

Rodríguez, quien es un experto en el cambio climático, dijo que es «indudable» que la humanidad está viendo una alteración en el clima. «Está dada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero», apuntó.

«Cuando analizamos el cambio climático observamos una alteración que afecta al equilibrio y lo primero que observamos es una alteración en el balance energético», dijo en una entrevista con Rafael Briceño.

Rodríguez dijo que el cambio climático no causa solamente temperaturas extremas, sino que estas, a su vez, pueden provocar otros fenómenos. En tal sentido, la ola de calor es tan solo una de las consecuencias.

«Si se altera la temperatura del océano, hay una fuerza mayor, una evaporación, baja la presión atmosférica, hay variación de viento y se propicia la aparición de fenómenos extremos», expuso.

PUEDE HABER EVENTOS EXTREMOS

Son varios estudios que alertan de que el cambio climático puede generar huracanes más intensos o inundaciones. En tal sentido, Rodríguez señaló que habrá más «eventos extremos» en todo el globo.

«Se van a presentar con mayor frecuencia y dentro de estos eventos extremos están las temperaturas extremas», apuntó Rodríguez, quien recordó que hay amplios estudios y distintas fuentes que alertan sobre esta situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL IMPACTANTE VIDEO INFRARROJO QUE MUESTRA LA OLA DE CALOR EN ROMA CON TEMPERATURAS DE MÁS DE 50°C

Rodríguez señaló que el cambio climático generará condiciones extremas, como podrían ser las sequías o las inundaciones. «Los países en vía de desarrollo son más vulnerables a estas situaciones que los países desarrollados», concluyó.

Compartir este artículo