Crisis eléctrica empeora, fallas del servicio aumentaron casi 50% en los primeros nueve meses del 2023

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Otro fuerte bajón eléctrico afectó Caracas, es el segundo de la semana
Foto: Diario de Los Andes

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) alertó sobre la agudización de la crisis eléctrica en el país, con un aumento de casi 50% de las fallas de luz durante los primeros nueve meses del 2023.

En ese lapso, según el observatorio, las averías eléctricas incrementaron un 48,4%. En segundo lugar, el servicio de agua fue el que más presentó fallas con un 22,3%. Las comunicaciones (17,3%), el aseo (6,7%) y el gas (5,2%) engrosaron la lista.

En el reporte por trimestre, el OVSP indicó que entre enero y marzo, el servicio eléctrico presentó un aumento de averías del 28,6%. Durante ese lapso, fue el agua la que más generó inconvenientes con un 29,2%.

LEA TAMBIÉN: VIDEOS: GRANIZO, ÁRBOLES CAÍDOS Y VÍAS ANEGADAS TRAS LAS FUERTES LLUVIAS QUE AZOTARON A MÉRIDA ESTE 4NOV

«En enero se registraron múltiples fallas, especialmente el 26 de enero donde los reportes se extendía hasta siete estados de Venezuela. En febrero y marzo, la situación fue similar con al menos cuatro días de fallas eléctricas en distintas entidades», subrayaron.

El segundo semestre, por su parte, se registró un crecimiento considerable de denuncias de fallas en la luz, lo cual refleja el empeoramiento de la crisis eléctrica. De abril a mayo, las interrupciones subieron en un 53,5%. Esto es 25 puntos más que en el primer corte examinado del 2023.

«Los reportes de interrupciones eléctricas múltiples no cesaron, especialmente los días 10 y 22 de abril. Cinco estados resultaron afectados por fallas en el servicio», añadieron.

MAYO, EL PEOR MES

Según el reporte del OVSP, mayo fue el mes donde los venezolanos y medios de comunicación reportaron que permanecieron más tiempo sin luz. La razón serían los «esquemas de racionamiento» debido a las «altas temperaturas, averías o jornadas de reparación».

Por último, para el tercer trimestre, el observatorio recalcó que el servicio eléctrico siguió siendo el que más reportes de fallas tuvo. Aún así, el porcentaje descendió con respecto al segundo semestre.

«En julio, se reportaron interrupciones eléctricas en al menos 10 estados del país, y comenzó la paralización del Sistema Tuy II, proveedor de agua al Área Metropolitana de Caracas. En agosto, las fallas eléctricas ocasionaron interrupciones o fluctuaciones del servicio de internet fijo en varios estados, y en septiembre se reportaron fallas eléctricas múltiples en 14 estados», acotaron.

Compartir este artículo