La dirigente opositora y líder de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, dio detalles sobre el mecanismo que usa la Plataforma Unitaria para votar y con el que elegirá al candidato unitario para las presidenciales.
Solórzano precisó que hay tres vías por las que el candidato puede ser designado. En primera instancia, es que la propuesta cuenta con la unanimidad de los 10 partidos, mientras que también puede ser aprobada con el visto bueno de ocho organizaciones.
En cuanto al tercer escenario, llamado «votación calificada», es más engorrosa y es el que podría complicar la designación de una candidatura. «Necesitas tres votos de lo que comúnmente se conoce como G4», dijo Solórzano.
En consecuencia, para que el candidato sea designado debe contar con el respaldo de tres de los siguientes partidos: Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) o Primero Justicia (PJ).
FALTA ELEGIR AL CANDIDATO
Solórzano acotó que también se necesita obligatoriamente un voto de Encuentro Ciudadano o Copei. Por su parte, también es necesario tener el apoyo de dos de los partidos de menor envergadura: Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela y el MPV.
«Obligatoriamente, necesitas que esté una representación de los diversos partidos de la Plataforma. Si tienes el G2, más tres del G4, solo necesitas uno de los otros partidos para alcanzar los seis votos», acotó Solórzano.
Según el periodista Francisco Poleo, se mantienen los debates en el interior de la Plataforma Unitaria. Que Edmundo González se mantenga como candidato «coge fuerza» y tendría el apoyo de María Corina Machado, ganadora de las primarias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFIRMAN REUNIÓN ENTRE MARÍA CORINA Y MANUEL ROSALES ESTE 19ABR
Por su parte, Manuel Rosales tendría el apoyo de UNT (su partido), AD y MPV. Sin embargo, los adecos también dieron su beneplácito para que González o Enrique Márquez sea el candidato.
Para este viernes está pautada una reunión entre María Corina Machado y Manuel Rosales, en donde se espera acuerden un candidato. En caso contrario, la Plataforma Unitaria podría ir dividida para las presidenciales de julio.