El viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, confirmó que ya podrán usarse en Venezuela las tarjetas de débito rusas del Mir, creadas en 2014 para evitar las sanciones internacionales en contra del gigante euroasiático.
Novak se refirió al sistema de pagos Mir y aseguró que ya se encuentra activo en Venezuela. En unas declaraciones para el medio ruso RT, precisó que hay 81.000 terminales disponibles en todo el país.
Calixto José Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que estas tarjetas podrán utilizarse en todo el país. Sin embargo, durante la primera fase solamente funcionarán con los terminales del Banco de Venezuela.
«Nos esforzamos para que estas terminales estén ubicadas en zonas turísticas», dijo Ortega, quien recordó que durante este año 22.000 turistas rusos han visitado Venezuela.
SISTEMA CREADO POR RUSIA
Con esta medida, las tarjetas emitidas por bancos rusos podrán hacer los pagos en bolívares, a pesar de que tengan rublos en sus cuentas. Por tanto, el BCV hará los cambios a la moneda local.
Venezuela News indicó que este fue uno de los temas que se trataron en la XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), en la que participó el primer viceministro ruso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TARJETAS DE DÉBITO DE RUSIA LLEGAN AL PAÍS, PODRÁN USARSE EN PUNTOS DE VENTA DE LAS ZONAS TURÍSTICAS
Las tarjetas del Mir nacieron en 2014 tras las sanciones en respuesta a la anexión de Crimea, territorio ucraniano. Este sistema también es funcional ahora que miles de rusos viajan a Venezuela a las zonas turísticas.
Están gestionadas por el Sistema Nacional Ruso de Pagos con Tarjetas y es el sistema de pago nacional desde el 1 de mayo de 2017. Las transferencias se gestionan por el Banco Central de Rusia y funcionan con algoritmos rusos.