La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que la solicitud de Guyana de que Venezuela no hiciera el referéndum sobre el Esequibo fue «inaudita y sin fundamento», por lo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la «desechó».
«Guyana fue por lana y salió trasquilada. En concreto, fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener del referéndum o para cambiar sus preguntas. Venezuela ejerció su defensa y el resultado es que este domingo iremos a votar (…) esto se relaciona con un asunto de dominio exclusivo de Venezuela», expresó.
Asimismo, sostuvo que Guyana «nunca lo ha tenido, ni tendrá derechos sobre ese territorio. Nunca tendrá títulos sobre ese territorio. En su cara le dijeron que era un ocupante de facto como lo ha señalado Venezuela».
«Guyana se ha vendido como una santa paloma y una víctima. Y en la CIJ le dijeron que deje de dar concesiones multilaterales sobre un territorio que está en controversia territorial», aseguró.
#1Dic | Delcy Rodríguez sobre la decisión de la CIJ: «Estamos muy complacidos(…) fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referéndum, que no se ejecutará o cambiar sus preguntas. El domingo 3 de diciembre iremos a votar”
Video: VTVpic.twitter.com/x8x96bVVqW
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) December 1, 2023
LA DISPUTA ENTRE VENEZUELA Y GUYANA
En ese sentido, Delcy Rodríguez manifestó que hoy es un día de «victoria» para Venezuela. «Ha triunfado la verdad que hemos sostenido en defensa de la Constitución, de la integridad territorial y de la soberanía nacional», dijo.
Sin embargo, resaltó que el Gobierno de Nicolás Maduro «toma nota» del pronunciamiento emitido por la CIJ en relación con las «insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referéndum».
Además, Rodríguez ratificó que Venezuela «fiel a su posición histórica no reconoce la jurisdicción de la Corte para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba».
«Con esta decisión de la CIJ ha quedado demostrado que Guyana no es una víctima. No tiene titulo sobre el territorio en disputa. Es un ocupante de facto que ha violentado el Acuerdo de Ginebra. Por lo que Venezuela seguirá adelante con todos los preparativos para realizar el referéndum. Nada ni nadie impedirá que el pueblo se exprese el 3 de diciembre», apuntó.