Chavismo asegura que los motines en los centros de detención se han resuelto «de forma impecable»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
centros

Alana Zuloaga Ruíz, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, aclaró que los hechos irregulares ocurridos recientemente en los centros de retención preventiva en el país han sido solventados «de forma impecable».

«Lo que pasó en los centros de retención preventiva es el retardo que ha ocurrido y más después de la pandemia. Hemos tomado medidas de las audiencias telemáticas como una vía alterna para acelerar los procesos que permitan los juicios oportunos y a tiempo«, indicó.

En particular, se refirió a lo ocurrido en el Centro de Atención al Detenido La Morita, en el estado Aragua. En dicho lugar, los privados de libertad secuestraron a varios policías para exigir sus traslados a centros penitenciarios.

LEA TAMBIÉN: EEUU TILDA DE «INDIGNANTE» LA DETENCIÓN DE LAS 33 PERSONAS EN SAUNA DE VALENCIA: «MERECEN RESPETO»

«Nosotros como política hemos tratado de garantizar las condiciones de los privados de libertad. Esa condición que pudo haber sido adversa se manejó de manera impecable. De manera pacífica y con diálogo se logró la solución», añadió en una entrevista al programa Al Instante que transmite Unión Radio.

En dicho centro, los privados retuvieron en contra de su voluntad a cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Después de la negociación acordaron que 20 reclusos irían a la cárcel «26 de Julio» en Guárico. 20 para el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en el sector de Tocuyito, estado Carabobo. Y los otros 20 para la cárcel de Tocorón, según informó la periodista Gregoria Díaz.

«En otros centros hemos tenido algunos intentos. Sin embargo, no significa que sea el pensamiento de la mayoría de los privados de libertad. Afortunadamente lo que hemos visto son acciones específicas, muy puntuales», prosiguió.

Por otra parte, en los calabozos de la PNB en Boleíta, Caracas, los reclusos intentaron hacer un motín. Los cuerpos de seguridad les suspendieron las visitas después de que escaparan siete reclusos. Como respuesta, los privados de libertad tomaron el control del centro durante varias horas. Sin embargo se desconoce si hubo alguna clase de negociación. 

Aunado a esto, este lunes hubo un nuevo motín, esta vez en el Centro de Coordinación Policial de la PNB en Pata e’ Palo, Barquisimeto.

Los reclusos protestaron después de que designaran al nuevo director del lugar, el cual los privados de libertad aseguraron que anteriormente había pasado por allí, instaurando un esquema de extorsión y violación de derechos humanos en su contra. Aunque aclararon que la protesta es pacífica, pidieron la presencia de autoridades regionales en el lugar.

Para finalizar, Zuloaga Ruíz adelantó que antes de culminar el año estarán realizando cambios importantes en todos los centros de detención preventiva del país.

 

Compartir este artículo