Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2020, aseguró este lunes, 23 de enero, que una amnistía podría convertirse en un tema “central” a incluir en el restablecimiento del diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana.
Zambrano indicó que algunos sectores estudian las conversaciones preliminares respecto a la amnistía. En tal sentido, subrayó que la propuesta parte de un documento que espera debatir con representantes del chavismo.
“Para iniciar el proceso del nuevo diálogo, está incluido como tema fundamental la amnistía (..) Si estamos de acuerdo con la alianza; será uno de los puntos que iría en las conversaciones preliminares a discutir con la delegación del gobierno”, dijo Zambrano a Unión Radio.
Zambrano puntualizó que una amnistía no está aprobada, pero sí algo que estudiar y presentar al chavismo en el diálogo.
Las declaraciones de Zambrano se dieron apenas días después de la liberación de Miguel Rodríguez Torres, exministro chavista detenido desde 2018, quien salió de prisión tras una mediación con España.
AMNISTÍA EN AGENDA COMÚN
Zambrano sostuvo que buscarán incluir la amnistía en el diálogo, pero todavía falta definir estos aspectos con el chavismo. “Hay que construir de manera común una agenda”, añadió el dirigente.
Para Zambrano, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sería un intermediario “importante” en el diálogo para lograr acuerdos en el diálogo, después de su papel en la liberación de Rodríguez Torres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | LAS EMOTIVAS PALABRAS DE MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES ANTES DE ABANDONAR EL PAÍS
Por otra parte, el dirigente Henrique Capriles no se manifestó en contra de una amnistía general. “Eso forma parte de una discusión de lo que significa una transición, lo que se llama la justicia transicional. Lo cierto es que una negociación significa tragar sapos”, dijo a El País de España.
La amnistía general ha sido una propuesta de algunos sectores respecto al diálogo. Esta medida podría generar la liberación de los más de 200 presos políticos, mientras que ONG han pedido que esta medida no favorezca a violadores de derechos humanos.