La Canasta Alimentaria para una familia de cinco personas quedó fijada en 493,53 dólares mensuales en octubre, de acuerdo a un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El Cendas precisó que un venezolano necesita de 140,3 salarios mínimos para abastecer a su familia con una Canasta Alimentaria. Por tanto, la mayor parte de la población no tiene la posibilidad de hacer este tipo de compras.
El salario mínimo está fijado en 130 bolívares, equivalente a 3,67 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio oficial. Mientras tanto, un venezolano necesita 16,45 dólares diarios para cubrir la Canasta Alimentaria.
La variación respecto a septiembre fue de 5,5% y hay un acumulado de 121,9% de aumento acumulado. Mientras tanto, el incremento anualizado ha sido de 351,5%.
BAJÓ PRECIO EN DÓLARES DE LA CANASTA
Cendas precisó que la Canasta Alimentaria quedó en 18.241,01 bolívares, indicando un incremento de 951,56 bolívares. No obstante, fue dos dólares más barata que en octubre, indicando un descenso del 0,4% en su precio en divisas.
Los sectores que más aumentaron durante octubre fueron leche, quesos y huevos (9,12%), carnes y preparados (8,73%), pescados y mariscos (8,04%), azúcar y sal (3,26%), raíces, tubérculos y otros (2,89%) y café (2,78%).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO REGISTRÓ MÍNIMA CAÍDA ESTE 21NOV: ASÍ SE COTIZÓ
Este escenario indica que los ciudadanos más expuestos son aquellos que ganan sueldos en bolívares, especialmente no indexados. Aunque hay descenso de los precios en dólares, la inflación de la moneda local se mantiene de forma constante.
Cada vez son más las exigencias de gremios y sindicatos para aumentar el salario mínimo, ante la inflación y la dolarización de facto. Sin embargo, el chavismo insiste en entregar bonos e indexar los cestatickets.