Gerardo Blyde , coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo con el chavismo, destacó lo logrado con el acuerdo parcial de Barbados y aseguró que consiguieron «proteger las primarias».
Blyde justificó las negociaciones y evitaron una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de las elecciones del domingo. «Hubiera bombardeado la posibilidad de hacer las primarias», afirmó en una entrevista con César Miguel Rondón.
«Las primarias se encuentran protegidas. No quiere decir que el domingo no haya alguna escaramuza en algún sitio, evidentemente, y estaremos muy pendientes para que se cumpla el acuerdo firmado, pero es evidente que las primarias quedaron protegidas», dijo.
Igualmente, Blyde afirmó que los negociadores no son los responsables de garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Según su análisis, el papel de la delegación es conseguir las condiciones necesarias para que el voto tenga un valor.
BLYDE: «PRONTO SE DEFINIRÁ EL CRONOGRAMA»
El exalcalde del municipio Baruta indicó que consiguieron «las más robustas misiones de observación internacional que se pueden contar». Precisó que habrá delegaciones del Centro Carter, Unión Europea y un panel de expertos de las Naciones Unidas.
«Las elecciones son separadas y la única elección que va el año que viene, la elección del 2024, será la elección presidencial y ya está convenido que es en el segundo semestre. Pronto se definirá un mecanismo para establecer ese cronograma electoral», acotó Blyde.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: A POCOS DÍAS DE LAS PRIMARIAS DIFUNDEN BALANCE: ESTO ES TODO LO QUE DEBE SABER SI VA A VOTAR EL 22-OCT
Apuntó que después notificarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la ejecución del cronograma «con la fecha exacta», además de la actualización del Registro Electoral y la inscripción de votantes, tanto en el país como en el extranjero.
En cuanto a las inhabilitaciones, Blyde también aseguró que hay una «cláusula» en el acuerdo que establece la posibilidad de que quien aspire a la candidatura presidencial pueda optar al cargo «sin obstrucciones dentro de lo constitucional».