Autoridades venezolanas iniciaron plan de vigilancia epidemiológica para prevenir casos de viruela del mono

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
mono

Las autoridades en Venezuela pusieron en marcha un plan de vigilancia epidemiológica para prevenir cualquier caso que pudiera darse sobre la viruela del mono.

«Para ingresar al país deberán reportar en la ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso», informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez en Telegram.

Los organismos de seguridad tienen la orden de prestar especial atención a pasajeros que provengan de países donde existan casos confirmados de la enfermedad.

Asimismo, aseguró que iniciaron los trámites para «adquirir la vacuna que garantiza el fortalecimiento del cerco epidemiológico a grupos de población con alto riesgo de exposición».

«Nuestro país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucionales para el abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)», añadió.

LEA TAMBIÉN: IZARRA CONSIDERA QUE EL PERITAJE QUE HACEN EN EL TSJ «NO TIENE NINGÚN TIPO DE CREDIBILIDAD»

Además, expresó que el sistema de salud está preparado para cualquier eventualidad con respecto a la viruela del mono. «Se les garantizará lo necesario».

De igual forma, dijo que muy pronto iniciarán las campañas de información para advertir a la población sobre los síntomas, medidas preventivas y la importancia de acudir a un centro sanitario ante cualquier sospecha.

«Se implementará el rastro de contactos y se realizarán pruebas a los contactos cercanos de los casos confirmados», sostuvo.

La viruela del mono puede provocar erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios y fiebre. Esta enfermedad se transmite por el contacto de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), en las relaciones sexuales, o a través de objetos contaminados y heridas punzantes.

Compartir este artículo