Científicos llevan a cabo en Choroní, estado Aragua, una inspección en las costas para determinar a qué se debe la proliferación de las medusas «bola de cañón», especie que ha aparecido con mayor magnitud en distintas playas del país.
Joxmer Scott Frías, profesor del Instituto de Zoología y Ecología de la UCV, forma parte del equipo de investigación. El experto comentó que este animal, coloquialmente conocido como «aguamala», debe evaluarse de manera minuciosa. Por ende, destacó que actualmente recogen muestras y estudian las posibles causas de su aparición.
LEA TAMBIÉN: VIDEOS: ALERTAN SOBRE «AVISTAMIENTOS MASIVOS DE MEDUSAS BOLA DE CAÑÓN» EN LAS COSTAS VENEZOLANAS
«No conocemos cuáles son las posibles causas de este brote», comentó Scott Frías. Aun así, sugiere que el origen de su multiplicación pueda deberse a la fluctuación de las temperaturas. También al «cambio de las corrientes marinas».
En ese sentido, precisó que seguirán investigando las probables razones de la expansión de las medusas «Bola de cañón».
Cabe resaltar que esta especie no solo la han visto en Choroní, sino también en La Ciénaga, Ocumare, Cata, Cepe, Playa Grande, Chuao y la zona de pesca Los Picacho, reseñó El Periodiquito.
LAS POSIBLES RAZONES, SEGÚN AZUL AMBIENTALISTA
Por su parte el periodista ambientalista Gustavo Carrasquel, de la ONG Azul Ambientalista, explicó las posibles causas. Carrasquel coincide con Scott Frías en que podría estar relacionado a la climatología actual.
«La disminución del régimen de lluvias, el aumento de la radiación solar parece estar relacionado con el aumento de las medusas en las playas. En las aguas de los litorales hay menos agua dulce y aumenta la salinidad, lo que favorece la flotabilidad de las medusas», detalló con más precisión.
Por otra parte, Carrasquel develó que los derrames petroleros también son un factor a tomar en cuenta. Las bacterias que se usan para degradar los hidrocarburos favorecen el aumento de alimento para las medusas y, en consecuencia, incrementa la población.
Otra de las posibles causas es la «sobrepesca» en las costas venezolanas y el poco control de las especies. «El efecto es inmediato, puesto que los peces y las medusas compiten por el alimento, el plancton, lo que favorece a las medusas», acotó.