Este viernes se publicó en Gaceta Oficial el Decreto 4952, donde se precisó cuál será el aporte del sector privado al nuevo Fondo de Pensiones impulsado por el chavismo, estableciéndose una alícuota del 9%, sobre el ingreso integral del trabajador.
Dicho decreto, publicado en la Gaceta N° 42.880, con fecha del 16 de mayo, precisa que este aporte corresponde al año 2024. Por lo tanto, se espera que sea modificado para el 2025.
LE PUEDE INTERESAR: MADURO PROPUSO QUE EMPRESARIOS REALICEN «APORTE MENSUAL» A UN FONDO PARA «MEJORAR» LAS PENSIONES
Se estimaba que la tasa de contribución sobre el ingreso integral indexado debía estar entre el 1 y el 15%. En ese sentido, Fedeindustria había propuesto que la tasa fuera de 10% y Fedecámaras propuso que fuera del 6%.
EXONERADOS LOS EMPRENDIMIENTOS
En el texto también se establece que quedan exonerados del pago de esta contribución los emprendimientos. No obstante, estos deben estar inscritos ante el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE).
Al respecto, se indica que “los beneficiarios de la exoneración prevista en este Decreto no estarán sujetos al deber formal de declarar los pagos realizados a las trabajadoras y trabajadores, durante la vigencia del beneficio”.
LE PUEDE INTERESAR: CORPOELEC HARÁ «PLAN DE FISCALIZACIÓN» Y DESCONECTARÁ GRANJAS DE MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO
El plazo para la exoneración a estos emprendedores será de un año, contado a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.
«Con la publicación de este Decreto, queda pendiente que se dicte la normativa complementaria sobre las formas para declaración y pago de la contribución, así como el lugar, formas y condiciones», explicó una firma consultora de servicios tributarios al medio Banca y Negocios.
«La Administración Tributaria Nacional estará a cargo de tal normativa», agregaron desde la mencionada consultora.