El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este lunes que durante esta semana hará una jornada de cedulación nacional, en el marco de los preparativos para el referéndum del Esequibo.
El organismo informó en su cuenta de Twitter (X) que la jornada especial comenzó este lunes y terminará el 2 de diciembre, un día antes del referéndum. Precisó que estarán habilitadas 100 oficinas en todo el país.
«Inicia operativo especial de cedulación en todo el país, para que el pueblo venezolano, cuente con su principal documento de identidad y de esta manera pueda ejercer su derecho al voto este próximo», apuntó.
Asimismo, el Saime aseguró que los ciudadanos podrán renovar o sacar sus cédulas nuevas. «Aquel ciudadano que tenga su documento vencido puede ejercer el derecho al sufragio en su centro electoral», dijo el director Gustavo Vizcaíno.
¿POR QUÉ LA CEDULACIÓN?
Varios internautas quedaron con varias dudas sobre esta nueva jornada de cedulación. Algunos preguntaron si era necesario llenar la planilla por Internet o si se podían acercar directamente a cualquier oficina del Saime.
Hasta la tarde de este lunes, el Saime no ha dado más detalles sobre la jornada especial y los requisitos para recibir la cédula. Solo se limitó a asegurar que están «garantizando el derecho a la identidad».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PROSPERI HIZO UN LLAMADO A PARTICIPAR EN EL REFERÉNDUM POR EL ESEQUIBO: «SE TRATA DE NUESTRA NACIÓN»
Más de 100 oficinas del ente identificador, estarán dispuestas en el territorio nacional, para que las ciudadanas y ciudadanos puedan renovar y sacar su cédula de identidad.
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) November 27, 2023
Mientras tanto, el chavismo avanza en los preparativos para el referéndum sobre el Esequibo. Preguntará a la ciudadanía sobre la posición venezolana ante el conflicto, el reconocimiento de la justicia internacional y la creación de un estado en el territorio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntó que hay más de 20 millones de venezolanos habilitados para votar en el referéndum. Tambié calificó de «extraordinaria» la participación en el simulacro del 19 de noviembre.