La Asamblea Nacional electa en 2020 entregó este viernes al Ministerio Público el expediente de la investigación sobre un presunto caso de corrupción en Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el que vinculan a dirigentes opositores.
Pedro Infante, primer vicepresidente del Parlamento, fue hasta la sede de la Fiscalía en Caracas. El diputado entregó el informe final de la investigación que hicieron respecto a la situación de Citgo.
El documento, elaborado por una comisión legislativa, vincula a 15 partidos políticos en el caso. Asimismo, señala a más de 300 personas, incluyendo a diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora.
«Tenían como objetivo principal apoderarse de empresas venezolanas en el extranjero. Ahí consta que diputados aprobaron estas actas que demuestran la implicación que tienen estos actores que forman parte del robo más grande de Venezuela», dijo Infante.
🚨 #ÚltimoMinuto ¡Impactante revelación!
El Fiscal General, Tarek William Saab, califica de «una de las peores tramas de corrupción» la situación en torno a CITGO.
Con 351 implicados y 15 partidos políticos en la mira, ¡es hora de que caiga todo el peso de la ley! 🇻🇪 pic.twitter.com/OoM8IzMZx1
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) October 25, 2024
El fiscal general Tarek William Saab recibió la investigación sobre Citgo. Durante sus declaraciones, aseguró que se trataba de «una de las peores tramas de corrupción de la historia republicana de Venezuela».
OPOSICIÓN CONDENÓ INVESTIGACIÓN DE CITGO
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró el miércoles que el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional electa en 2020 usan el caso de Citgo para «perseguir a toda la dirigencia» opositora.
«Buscan evitar cualquier oposición verdadera a su decisión de quedarse en el poder de forma autoritaria e ilegítima más allá del 10 de enero, en contra de la soberanía popular que se expresó abrumadoramente el pasado 28 de julio», expuso en un comunicado.
Para la PUD, esta investigación sobre Citgo busca «profundizar la política de terrorismo de Estado» contra dirigentes opositores. «No es más que una excusa, en un intento por dejar a los venezolanos sin líderes, subestimando el poder de organización», añadió.
De igual forma, afirmó que la grave situación de Citgo es una consecuencia de «las grandes deudas derivadas de las expropiaciones y el incumplimiento de contratos». En tal sentido, responsabilizó a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.