El aumento de casos de demencia y depresión en adultos mayores, sería la otra cara de la migración en Venezuela. Así lo afirmó, este lunes 4 de marzo, la cofundadora de Mi hijo suplente, Yaneth Calderon.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, aseguró que ha evidenciado «todos estos años que aumentaron las dificultades para el adulto mayor que se quedó solo en el país».
Señaló, que la sensación de culpa y la tristeza que la migración puede generar, hace que la demencia y depresión aparezcan frecuentemente en ese sector de la población.
«Hace que se aceleren las afecciones que pueden padecer los adultos mayores, por todas esas emociones fuertes», agregó.
DEMENCIA Y DEPRESIÓN
De hecho, el médico cardiólogo, Carlos Mendoza, advirtió sobre el aumento de casos de demencia por depresión en la población de adultos mayores.
Advirtió, que la falta de actividades en este sector de la población puede incrementar también algunas patologías. Por tanto, recomendó aumentar la comunicación con los familiares.
LEA TAMBIÉN: VISIÓN NEGATIVA DEL ENVEJECIMIENTO SUMERGE AL ADULTO MAYOR EN DEPRESIÓN
«La sensación de tristeza por la imposibilidad de hacer algo, aumenta la probabilidad de enfermarse y disminuir su capacidad mental», explicó, por su parte, la psicóloga Mercedes Schnell.
Señaló que «la parte cognitiva de los adultos mayores disminuye mucho en estado de soledad». Así que recomendó a esta población centrarse en lo positivo respecto a que sus familiares estén buscando mayor calidad de vida en otro país.
SITUACIÓN ALARMANTE
En Venezuela, la depresión aumentó en los últimos años. Es por ello, que la organización no gubernamental Psicólogos Sin Fronteras advirtió a principios de enero que las estadísticas podrían aumentar.
La fundadora Psicólogos Sin Fronteras, Isabel Parada, dijo en una entrevista para Radio Fe y alegría Noticias que no solo hay depresión en los venezolanos, sino que hay aumento en diagnósticos de ansiedad y otros trastornos mentales.
Explicó, que la salud mental es muy vulnerable en condiciones como en las que se vive en el país. Indicó como principal factor los problemas económicos, luego la separación física de familiares y las violencias maritales.
Asimismo, añadió que el agotamiento y poco bienestar social son claves en el deterioro de la salud mental de los venezolanos.