Adolescente sufrió parálisis facial tras ser detenido en protestas postelectorales, alerta ONG

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
18 adolescentes detenidos durante las protestas fueron liberados este 31ago
Foto: referencial

El adolescente Edicson José Arévalo, quien fue detenido durante una protesta en el estado Barinas, sufrió una parálisis facial durante su reclusión, de acuerdo a la ONG Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan).

La ONG precisó que Arévalo resultó detenido en la madrugada del pasado viernes, 2 de agosto, «en el contexto postelectoral». El adolescente fue trasladado este sábado al Centro de Atención de Varones de Barinas, en donde detectaron su problema de salud.

Los custodios de este centro de reclusión se percataron de que Arévalo había sufrido una parálisis facial. Se presume que el padecimiento comenzó durante su estancia en el destacamento 331, ubicado en el complejo Ciudad Tacare de la entidad llanera.

Arévalo se mantiene privado de libertad, por lo que la ONG exigió a la Fiscalía que autorice su traslado a un centro de salud. Destacó la urgencia de que lo evalúen especialistas y le den la atención médica respectiva.

DERECHOS DE ARÉVALO

Fundehullan subrayó que las autoridades deben garantizar «el derecho a la salud y la integridad física» de Arévalo. También recordó que la Lopnna «señala el principio del interés superior del niño».

«En todas las medidas concernientes a los niños que toman las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a la que se atenderá será el interés superior del niño», dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO PIDIÓ A LA AN ACELERAR LA APROBACIÓN DE «LAS LEYES ANTIFASCISTAS Y ESTABLECER PENAS SEVERAS»


Arévalo es uno de los 117 adolescentes (entre 14 y 17 años) que detenidos durante las protestas, de acuerdo al Foro Penal. En total, habría más de 1.315 arrestados, incluyendo a 17 con discapacidades.

Compartir este artículo