Los migrantes venezolanos temen que el próximo evento electoral de Donald Trump, en Aurora, pueda exacerbar la xenofobia en Colorado (EEUU).
La preocupación se ha intensificado desde que el expresidente y candidato republicano para volver a la Casa Blanca utilizó un video viral difundido en agosto del presente año para advertir sobre los peligros del «crimen migrante», poniendo el foco en la comunidad venezolana residente en la zona.
LEA TAMBIÉN: GOBERNADOR DE TEXAS DECLARA AL TREN DE ARAGUA COMO «ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA«
Trump afirmó en aquella oportunidad que pandillas como el Tren de Aragua están controlando vecindarios enteros de Aurora. Estas aseveraciones han generado un clima de incertidumbre y miedo entre los migrantes venezolanos.
Sobre todo, mirando lo ocurrido con los extranjeros de nacionalidad haitiana en Ohio.
El alcalde de Aurora, Mike Coffman, un republicano que inicialmente repitió los dichos de Trump, intentó calmar los ánimos. De hecho, declaró que «las preocupaciones sobre la actividad de las pandillas venezolanas han sido tremendamente exageradas».
Sin embargo, estas declaraciones no fueron suficientes para disipar el temor entre los migrantes venezolanos, muchos de los cuales han encontrado refugio en complejos de apartamentos que no requieren números de seguridad social para habitarlos.
En concreto, la comunidad teme que el evento programado de Trump pueda exacerbar la xenofobia y discriminación en su contra.
TRUMP Y SU CAMPAÑA
Como se sabe, durante su campaña, Trump ha utilizado narrativas xenofóbicas para criticar las políticas migratorias del gobierno demócrata y promover su agenda de «fronteras cerradas».
En sus discursos, es recurrente la promesa de «limpiar» el país de los migrantes ilegales, lo que ha sido recibido con aplausos por sus seguidores, pero con mucho temor por las comunidades extranjeras.