El gobernador de California (EEUU), Gavin Newsom, firmó una nueva ley que prohíbe el uso de todas las bolsas de plástico en los supermercados a partir del 1 de enero de 2026.
Esta medida, conocida como el Proyecto de Ley del Senado 1053 (SB 1053), busca reducir la contaminación plástica. También promover el uso de alternativas más sostenibles, como las bolsas de papel reciclado.
LEA TAMBIÉN: ROBO CINEMATOGRÁFICO EN EEUU: ESTRELLAN CAMIÓN CONTRA UNA TIENDA PARA LLEVARSE BOLETOS DE LA LOTERÍA
La senadora estatal Catherine Blakespear, una de las principales defensoras de la ley, destacó que la prohibición anterior de las bolsas de plástico más delgadas no logró reducir significativamente el uso de plástico.
Según un estudio estatal, la cantidad de bolsas de plástico desechadas por persona aumentó de ocho libras por año en 2004 a 11 libras en 2021.
Blakespear afirmó, que esta nueva ley, es un paso crucial para abordar la crisis de contaminación plástica que enfrenta el planeta.
La organización ambiental Oceana aplaudió la firma de la ley, señalando que ayudará a proteger las costas, la vida marina y las comunidades de California de los efectos nocivos de las bolsas de plástico de un solo uso.
Christy Leavitt, directora de la campaña de plásticos de Oceana, afirmó que esta prohibición solidifica a California como líder en la lucha contra la contaminación plástica a nivel mundial.
California no es el único estado en implementar este tipo de medidas. Actualmente, 12 estados en EEUU tienen algún tipo de prohibición de bolsas de plástico, y cientos de ciudades en 28 estados también han adoptado restricciones similares.