Prohíben a Texas su intento de cerrar conocido albergue para migrantes de El Paso

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

Un juez dictaminó este martes, 2 de julio, que Texas (EEUU) no puede cerrar un conocido albergue para migrantes de El Paso, llamado Annunciation House.  

El juez Francisco X. Dominguez, de El Paso, determinó que el intento de aplicar una orden judicial de presentación de los registros de los migrantes que reciben atención en el refugio, viola los derechos constitucionales del albergue.  

LEA TAMBIÉN: «NO HAY REYES EN EEUU», DIJO BIDEN SOBRE DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA SOBRE INMUNIDAD QUE BENEFICIA A TRUMP

Vale recordar, que recientemente, el procurador general de Texas, Ken Paxton, intentó cerrar este albergue alegando que fomenta la migración ilegal.  

Sin embargo, los defensores del albergue argumentaron que este brinda refugio y asistencia humanitaria básica. Específicamente, a personas que se encuentran en una situación vulnerable, independientemente de su estatus migratorio.  

Además, señalaron que las acciones de Paxton violaban las protecciones de la Primera Enmienda y del Debido Proceso. 

Dominguez escribió que Paxton no identificó qué leyes creía que se estaban violando al solicitar los documentos. 

“El expediente ante este tribunal deja claro que el uso por parte del secretario de Justicia Texas de la solicitud para examinar documentos de Annunciation House fue un pretexto para justificar su acoso a los empleados de Annunciation House y a las personas que buscaban refugio”, aseveró. 

Ahora, se espera que el caso siga adelante en los tribunales. Es posible que se realicen más audiencias y se emitan fallos adicionales. 

Archivo

¿QUÉ SE LOGRÓ?  

En concreto, la decisión impidió a Paxton revisar los registros y protege al albergue, de lo que Dominguez calificó como “acoso y extralimitación” por parte de la oficina de Paxton. 

En resumen, el albergue Annunciation House en El Paso está protegido temporalmente de cierre debido a esta decisión judicial. Pero, se espera que el estado de Texas apele. 

Compartir este artículo