¿Por qué la Reserva Federal de EEUU (Fed, por sus siglas en inglés) se enfrenta a la difícil disyuntiva de cuándo bajar las tasas de interés? Lo primero a tomar en cuenta, es el balance de la inflación en junio en el país norteamericano.
Sobre esto último, se reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó inesperadamente un 0,1% en junio, ubicándose en 3 %.
LEA TAMBIÉN: LA OPINIÓN DE LOS LATINOS SOBRE KAMALA HARRIS EN PLENA POLÉMICA POR LA EDAD Y CANDIDATURA DE BIDEN
La mencionada cifra representó la tasa de inflación anual más baja desde abril de 2021, según informó este miércoles, 10 de julio, el Departamento de Trabajo.
Si bien la reciente desaceleración de la inflación es un dato positivo, la Fed definitivamente se enfrenta a un dilema:
- Bajar las tasas de interés demasiado pronto podría reavivar la inflación.
- Mantener las tasas de interés altas por mucho tiempo podría dañar la economía.
La Reserva Federal es consciente del riesgo. De hecho, en declaraciones al Congreso durante esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que recortar las tasas “demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo”.
Sin embargo, también afirmó que el banco central todavía quiere ver más progresos en la inflación antes de hacer un cambio en las tasas de interés, señalando que estaba buscando “más datos buenos”.
¿POR QUÉ ES CRUCIAL LA DECISIÓN?
La Reserva Federal utiliza las tasas de interés como freno al crecimiento económico y, por tanto, a la inflación.
Actualmente, la tasa de los fondos federales del banco central se sitúa en torno al 5.5 %, el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008.
Al mantener las tasas elevadas, la Fed ha tratado de enfriar la demanda global de préstamos para bienes y servicios, frenando así el aumento general de los precios.