Existe la posibilidad de que EEUU pierda la sede de los Juegos Olímpicos de 2028 y 2034, debido a una investigación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre presuntas infracciones al código antidopaje.
En concreto, Dick Pound, antiguo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), advirtió que EEUU podría perder su oportunidad de ser el anfitrión de la justa deportiva debido a la Ley Rodchenkov.
LEA TAMBIÉN: EL VIDEO VIRAL DE ARGENTINA CELEBRANDO LA COPA AMÉRICA POR EL QUE LA FIFA ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN
En pocas palabras, si las fuerzas del orden estadounidenses se exceden en su investigación sobre los nadadores chinos. Pero ¿qué están averiguando?
La investigación se centra en las acusaciones de que nadadores chinos fueron informados con anticipación de las pruebas fuera de competencia realizadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante el Campeonato Mundial de Natación Acuática de 2019.
Esto último, podría considerarse una violación del código antidopaje, ya que los nadadores habrían tenido la oportunidad de eludir los controles.
Como se sabe, cualquier país que desee competir o celebrar un acontecimiento deportivo internacional debe cumplir el código antidopaje.
LO QUE PODRÍA PASAR
Efectivamente, si el COI determina que Estados Unidos ha infringido el código antidopaje, podría tomar una serie de medidas disciplinarias, que van desde multas hasta la suspensión de competiciones internacionales.
En el peor de los casos, como se señaló anteriormente, el COI podría incluso revocar la sede de los Juegos Olímpicos de 2028 a Los Ángeles y de 2034 a Salt Lake City.
¿QUÉ SE RESPONDIÓ EN LOS ESTADOS UNIDOS?
Las autoridades estadounidenses negaron cualquier irregularidad en su investigación y han dicho que están cooperando plenamente con el COI.
Sin embargo, aún no está claro cómo se resolverá la situación y qué impacto tendrá en las futuras sedes de los Juegos Olímpicos en los Estados Unidos.
«Esa legislación no cumple con el código antidopaje», dijo Pound según medios locales el martes. «Mi conjetura es que uno de los pasos que la AMA va a dar en este momento es entregar este asunto en particular al comité de revisión del cumplimiento», acotó.
«Lo que sospecho es que si hay o cuando haya una audiencia al respecto, declararán que Estados Unidos no cumple. Eso significaría que no podrían organizar los Juegos Olímpicos«, señaló.