Esta cantidad ofrece la NASA al ‘genio’ que limpie el espacio de desechos humanos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

La NASA lanzó un desafío llamado LunaRecycle Challenge, ofreciendo hasta $3 millones de dólares en premios a quienes puedan desarrollar tecnologías innovadoras para gestionar y reciclar los desechos humanos en el espacio.  

De acuerdo a medios locales, este desafío surge en el contexto de las misiones Artemis, que buscan establecer una presencia humana sostenida en la Luna. 

LEA TAMBIÉN: EUROPA CLIPPER: NASA BUSCA INDICIOS DE VIDA EN UNA DE LAS LUNAS DE JÚPITER

La gestión de residuos se convirtió en una prioridad, ya que durante las misiones Apolo se dejaron 96 bolsas de excrementos humanos en la superficie lunar.  

El LunaRecycle Challenge se divide en dos categorías: Prototype Build Track y Digital Twin Track.  

La primera se enfoca en la construcción de prototipos de hardware para reciclar residuos sólidos, mientras que la segunda se centra en el desarrollo de gemelos digitales, sistemas virtuales que simulan el reciclaje en la superficie lunar.  

Ambas categorías buscan transformar la basura en productos útiles, contribuyendo no solo a la exploración lunar, sino también a soluciones sostenibles para la Tierra.  

Amy Kaminski, ejecutiva del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la NASA, destacó la importancia de operar de manera sostenible mientras se realizan descubrimientos y se llevan a cabo investigaciones tanto en el espacio como en la Tierra.  

Con este desafío, la NASA busca enfoques innovadores del público para la gestión de residuos en la Luna y pretende llevar las lecciones aprendidas de vuelta a la Tierra en beneficio de todos.  

El proyecto está coordinado por la Universidad de Alabama en colaboración con AI Spacefactory, y cualquier persona o equipo puede participar en una o ambas categorías del concurso, compitiendo por su parte por el premio millonario.  

La fecha límite para enviar propuestas es el 30 de enero de 2025. Este desafío no solo abordará las necesidades tecnológicas del espacio profundo, sino que también servirá como catalizador para la innovación global en la gestión de residuos. 

Compartir este artículo