El senador estadounidense Marco Rubio rechazó este jueves, 1 de agosto, las posiciones de Colombia y Brasil que impidieron una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela generada por los cuestionados resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
«El silencio de países en nuestra región, que han sentido en carne propia el impacto del éxodo venezolano y optaron por abstenerse en la reunión de ayer en la OEA, socava la lucha del pueblo venezolano por la democracia», expresó el funcionario estadounidense a través de su cuenta en X (Twitter).
LEA TAMBIÉN: PANAMÁ EN LA OEA AFIRMÓ QUE SOLO AVALARÍA UNA «RESOLUCIÓN ÚTIL« PARA RESOLVER CRISIS EN VENEZUELA TRAS ELECCIONES DEL 28J
La OEA sostuvo este miércoles una sesión extraordinaria para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela, que proclamó como supuesto ganador a Nicolás Maduro.
La reunión se efectuó un día después de que su secretario general, Luis Almagro, instó a Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales o convoque a una nueva elección con mayor transparencia.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar en momentos en que la comunidad internacional ha incrementado sus críticas al proceso electoral. Sin embargo, no se aprobó la resolución.
Con 17 a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, no se alcanzaron los votos necesarios para la resolución. Entre los países que se abstuvieron figuró Brasil, Bolivia y Colombia, mientras que México se ausentó.
La resolución solicitaba a las autoridades electorales venezolanas: “Que publique los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa de votación y realice un recuento exhaustivo de los votos en presencia de organismos de observación internacional independientes en un espíritu de total transparencia y verifique el resultado”.
- Abstención: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda
- Ausentes: Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela.
- A favor: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.