El juicio por el brutal asesinato de Laken Riley, la joven estudiante de enfermería de 22 años en Georgia, ya sacude a toda EEUU y se ha convertido en un punto focal del debate sobre migración y seguridad. Sobre todo, por las últimas revelaciones.
Según los fiscales, Riley fue víctima de un ataque salvaje y prolongado a manos de José Ibarra, un migrante ilegal venezolano acusado de múltiples cargos, incluyendo asesinato en primer grado y violación.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANO ACUSADO DE ASESINAR A ESTUDIANTE EN GEORGIA PIDIÓ EXCLUIR PRUEBAS Y ASÍ RESPONDIÓ EL JUZGADO
Los detalles del caso en el juicio son desgarradores. Durante las declaraciones de apertura, los fiscales describieron cómo Riley luchó desesperadamente por su vida durante 18 minutos antes de sucumbir a las brutales heridas infligidas por su atacante.
Se alega que Ibarra, vinculado a la peligrosa banda venezolana Tren de Aragua, aplastó el cráneo de la joven cuando ella se resistió a un intento de agresión sexual.
«Fue a cazar hembras en el campus de la Universidad de Georgia y, en su búsqueda, se encontró con Laken Riley, de 22 años, en su trote matutino», dijo la fiscal Sheila Ross, con la familia de Riley presente en juicio.
“Cuando Laken Riley se negó a ser su víctima de violación, le golpeó el cráneo con una piedra repetidamente”, agregó.
Riley, que recientemente se había transferido a la Universidad de Augusta después de tres años en UGA, “luchó por su vida”, dijo el fiscal en la sala del tribunal cargada de emociones.
Riley luchó con Ibarra durante casi 20 minutos, desde las 9:10 a. m. hasta que su corazón se detuvo a las 9:28 a. m., según las lecturas de frecuencia cardíaca y los datos de su reloj GPS para correr, dijo Ross.
“Ella luchó por su dignidad y, en esa lucha, hizo que este acusado dejara evidencia forense. También marcó a su asesino para que todo el mundo lo viera”, dijo Ross.
“Su encuentro con él fue largo. Su lucha con él fue feroz”, acotó.
SOBRE LA CONDENA PARA EL MIGRANTE
Los fiscales indicaron que no buscan la pena de muerte. En su lugar, presionarán por una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Además de una acusación formal de 10 cargos en relación con el asesinato de Riley, Ibarra también enfrenta otro cargo. Este último por supuestamente espiar a un miembro del personal de la Universidad de Georgia el mismo día del asesinato.
Vale recordar, que Laken Riley, de 22 años de edad, fue encontrada muerta cerca de un lago, situado en el mismo campus, el pasado jueves 22 de febrero.