Los migrantes que solicitan la ciudadanía estadounidense tienen, a partir de este lunes 1 de abril, una tercera opción en el formulario donde deben indicar su sexo. Así informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
En concreto, además de las opciones de «masculino» o «femenino», el formulario de solicitud de ciudadanía de EEUU proporciona la opción «X». La misma es definida como «otra identidad de género».
LEA TAMBIÉN: PROCESADOS POR CBP ONE YA REBASAN EL MEDIO MILLÓN DE MIGRANTES, PROMEDIA MÁS 40.000 SOLICITANTES POR MES
De hecho, las personas que hayan presentado su solicitud con el formulario N-400, antes de la mencionada fecha, “pueden solicitar una actualización de su género”, añadió USCIS.
“En el caso de todos los demás formularios, las personas han de esperar hasta que USCIS revise esos formularios. Esto, para incluir la opción de género X”, se acotó en el comunicado.
Asimismo, el ente se refirió al caso de personas que completaron el trámite y recibieron el certificado de ciudadanía. Para los mismos, la agencia ofrece la oportunidad de revisar el formulario N-565, con el cual se pide un certificado de reemplazo. En consecuencia, el nuevo formulario incluiría la opción “X”.
«Si usted tiene otras solicitudes pendientes con USCIS y desea elegir X como su género, o si quisiera cambiar sus documentos de identidad emitidos por USCIS para que reflejen su género, deberá esperar hasta que actualicemos los formularios relevantes para hacerlo”, enfatizó la agencia.
AUMENTO DE TARIFAS
De acuerdo con lo precisado por el ente, las tarifas se aplicarán a ciertas solicitudes de beneficios migratorios y naturalización a partir de este mismo lunes 1 de abril.
Las tarifas de inmigración más afectadas son: el registro para solicitar la visa H-1B, que tendrá un coste de entre $10 a $215. También el de residencia permanente ($1.440), permisos de trabajo ($520) y solicitud de ciudadanía y naturalización ($760).