Juez de Texas libera a inmigrantes acusados de «motín fronterizo» en El Paso, la mayoría son venezolanos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Un juez de El Paso, en Texas (EEUU) ordenó la liberación de los inmigrantes que fueron acusados de participar en un "motín fronterizo".
Captura de video

Un juez de El Paso, en Texas (EEUU), ordenó la liberación de los inmigrantes que fueron acusados de participar en un «motín fronterizo». El mismo ocurrió cuando una estampida abrumó a las tropas de la Guardia Nacional a lo largo del Río Grande. Según el reporte, la mayoría de los arrestados eran venezolanos.  

De acuerdo con información de El Paso Times, el juez Humberto Acosta emitió el fallo el domingo 31 de marzo. Lo hizo durante una audiencia de fianza por teleconferencia. 

LEA TAMBIÉN: LO QUE SE SABE DE LAS NUEVAS TARIFAS PARA FORMULARIOS DE INMIGRACIÓN DE USCIS, ENTRARON EN VIGOR ESTE 1 ABR

Acosta señaló, que la Fiscalía del Distrito de El Paso, no estaba lista para proceder con las audiencias de detención de cada acusado. Así que, como consecuencia, todos los casos de «participación en disturbios» quedaron en libertad bajo palabra. 

Como se informó en su oportunidad, los arrestos se produjeron después de una estampida registrada el pasado 21 de marzo de inmigrantes solicitantes de asilo, en su mayoría de Venezuela.  

Telemundo

SOBRE LOS DISTURBIOS  

Según medios locales, los migrantes derribaron alambre de púas a lo largo del Río Grande y corrieron hacia la valla fronteriza en el Marcador No. 36 en el área de Riverside del Valle Inferior de El Paso.  

Algunos enfrentan cargos de agresión a un servidor público por derribar a tropas de la Guardia Nacional, antes de que se recuperara el orden. 

No queda claro si el fallo del juez se aplicaba solo al cargo de «participación en disturbios» y no a los referentes a agresión y conducta criminal.  

Se desconoce cuántos inmigrantes fueron acusados de «participación en disturbios», pero Acosta mencionó que «cientos de detenidos» tenían derecho a audiencias de detención individuales dentro de las 48 horas. 

Compartir este artículo