El mandatario de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció este domingo su retiro de la carrera presidencial donde buscaba la reelección para un segundo período contra el magnate y abanderado republicano, Donald Trump.
«Ha sido el más grande honor de mi vida servirles como su presidente», señaló Biden en un comunicado publicado en sus redes sociales.
«Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», agregó.
Por último, anunció que se dirigirá a toda la Nación a finales de la próxima semana para ofrecer más detalle sobre su decisión.
DEMÓCRATAS PRESIONARON A BIDEN
De esta manera el presidente demócrata sucumbe a las presiones que existían dentro de su propio partido, donde varios legisladores habían sugerido la dimisión de Biden a su candidatura.
Dichas preocupaciones se acrecentaron tras su participación en el primer debate presidencial contra Donald Trump. En el escenario, Biden se mostró distraído, divagó en varias ocasiones, además de hablar entre susurros y compartir algunas frases sin sentido.
Al explicar su desempeño, el demócrata dijo que se debió a los viajes al extranjero que realizó en junio. “No escuché a mi personal”, señaló en un evento de campaña en Virginia.
LEA TAMBIÉN: FBI REVELÓ CUÁL FUE LA ÚLTIMA BÚSQUEDA DE THOMAS CROOKS EN SU TELÉFONO ANTES DE DISPARAR A TRUMP
Biden también dijo que casi “se queda dormido en el escenario”. “No es una excusa, pero sí una explicación”, agregó.
De haber llegado a las elecciones de noviembre y ganarlas, el mandatario hubiera iniciado otro periodo en la Casa Blanca con 82 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en convertirse en presidente.
Ahora toca esperar a quien elegirán como abanderado los demócratas, aunque los nombres que más habían sonado para sustituirlo eran el de su vicepresidenta, Kamala Harris, y la exprimera dama Michelle Obama.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024