A casi una semana de las elecciones presidenciales en EEUU, las autoridades reportaron sobre una interferencia electoral en los estados de Oregon y Washington, donde dos incendios intencionales destruyeron las boletas depositadas en los buzones de voto.
La Buró de Policía de Portland (Oregon) informó este lunes, 28 de octubre, que ya se identificó un “vehículo sospechoso” vinculado con los artefactos incendiarios, los cuales ocasionaron el fuego en los buzones electorales de dichas entidades.
LEA TAMBIÉN: LA FUERTE POSTURA DE TRUMP CONTRA LA POLÍTICA MIGRATORIA EN EEUU: «SOMOS UN BASURERO» PARA EL MUNDO
Según el portavoz de la policía, Mike Benner, durante una conferencia de prensa, cámaras de vigilancia registraron un vehículo Volvo estacionado frente a un buzón en Portland.
Poco después, dijo que el personal de seguridad de la zona detectó un incendio en el interior del buzón.
El incendio dañó al menos tres papeletas en la caja, según las autoridades locales. Indicaron que otro fuego en un buzón en la cercana ciudad de Vancouver (Washington) destruyó cientos de ellas.
Lo que se detalló, es que los dispositivos fueron colocados en el exterior de las urnas. “Es desgarrador”, dijo Greg Kimsey, auditor del condado de Clark, que incluye Vancouver: “Es un ataque directo a la democracia”.
BREAKING 🚨: Ballot drop boxes set on fire in Portland, Oregon, metro area
Ballot drop boxes in Portland, Oregon, and neighboring Vancouver, Washington, were set on fire early Monday morning, just over a week out from Election Day.
Local officials said three ballots were… pic.twitter.com/3FL46BzQp0
— Zaki Solja (@zakisolja) October 28, 2024
SISTEMAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Los buzones de votación en Washington y Oregon están equipados con sistemas de extinción de incendios automáticos. Estos se activan cuando la temperatura interior sobrepasa un umbral determinado, rociando un agente extintor sobre las papeletas para prevenir su combustión.
Pero, de manera inexplicable, el mecanismo de protección contra incendios no logró evitar la incineración de un gran número de papeletas en Vancouver.