Este será el nuevo salario de trabajadores de comida rápida en California

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Una nueva ley que comenzó a regir a partir, de este lunes 1 de abril, ya beneficia a los trabajadores de comida rápida en el estado de California (EEUU), cuyo salario por hora sufrió un aumento.  

En concreto, cobrarán 20 dólares por hora, cuatro más que el salario mínimo general en el mencionado estado.  

LEA TAMBIÉN: PRONOSTICAN FUERTES TORMENTAS Y NEVADAS EN GRAN PARTE DE EEUU DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

El incremento se aplica a las cadenas de restaurantes con más de 60 locales en todo el país. El nuevo salario es el resultado de una lucha que durante años libraron los trabajadores del sector para establecer mejores condiciones laborales.  

De acuerdo con un reporte de CNN, en la ley también se estableció la creación de un consejo de comida rápida. 

Es el primero de este tipo en los Estados Unidos, con representantes tanto del sector de los restaurantes como de los trabajadores, para aumentar el salario anualmente durante el resto de la década, al ritmo de la inflación o hasta un 3,5 %, lo que sea mayor. 

OTRAS FUNCIONES DEL CONSEJO  

Este consejo también puede recomendar normas de seguridad para los trabajadores de comida rápida. Igualmente, colaborar con los organismos estatales existentes para investigar problemas como el robo de salarios. 

Hasta marzo del presente año, los trabajadores de comida rápida en el estado norteamericano tenían una remuneración mínima de 16 dólares por hora.  

Se estimó, que la nueva medida favorecerá a más de 500.000 personas de California que trabajan en estos locales gastronómicos. La misma, vale destacar, fue consensuada principalmente con los propietarios de franquicias de comida rápida. 

«Creo que es algo muy importante. Por lo que estamos luchando no es irracional. Solo pedimos lo que es justo», dijo a dicho medio sobre el aumento Jaylene Loubet, cajera de McDonald’s.  

Archivo

EFECTO COLATERALES  

La alegría de los trabajadores contrasta con la de los propietarios de algunas franquicias de comida rápida. Estos últimos señalaron que, en previsión de este costo adicional, ya han aumentado los precios de los menús en los últimos meses, recortado las horas de trabajo, o las dos cosas. 

Scott Rodrick, quien fundó su primer McDonald’s en la bahía de San Francisco hace 30 años y ahora tiene 18 locales, precisó que subieron los precios entre un 5 % y 7 % en los últimos tres meses para anticiparse al aumento de los salarios. 

«Como propietario de un negocio, cuando te enfrentas a este tipo de cambio extraordinario de la noche a la mañana, ya sabes, un aumento del 25% en los salarios (ninguna) piedra tiene que quedar sin remover», dijo Rodrick. 

Compartir este artículo