El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, admitió que el intento de asesinato contra el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue un “fallo” de seguridad.
“Cuando digo que algo así no puede suceder, estamos hablando de un fallo”, afirmó Mayorkas en declaraciones concedidas a la cadena estadounidense de noticias CNN.
LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: EL IMPACTANTE MOMENTO EN QUE LA BALA ATRAVESÓ LA OREJA DE DONALD TRUMP
“Vamos a analizar, a través de una investigación independiente cómo ocurrió, por qué ocurrió, y hacer recomendaciones con los hallazgos para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, agregó el funcionario.
Como lo han reportado medios estadounidenses el domingo, Trump fue evacuado de emergencia con una herida de sangre en la oreja derecha. Esto sucedió tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
La oficina del Fiscal General de Butler confirmó que el tirador fue abatido, mientras que otra persona murió.
A Trump se le hirió en la oreja por una bala durante el tiroteo. Así lo confirmó él mismo posteriormente. También lo reflejaron las imágenes del mitin, en las que se ve al republicano abandonar el lugar con el rostro ensangrentado.
Luego se le escoltó hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas, según constataron varios medios presentes en el sitio.
SOBRE EL TIRADOR QUE DISPARÓ
Pese al fallo inicial del Servicio Secreto, este logró abatir al tirador. Se trata de un joven de 20 años y cuyos motivos para el atentado aún se desconocen.
El joven disparó desde un tejado muy cercano al mitin instantes después de que varias personas alertaran a los servicios de seguridad de su sospechosa presencia. Fue identificado como Thomas Mathew Crooks y al parecer era antirrepublicano.