La Embajada de Estados Unidos en Venezuela confirmó a traves de su cuenta de X que el Parole humanitario sigue vigente, un proceso migratorio que otorga a venezolanos, cubanos y haitianos un permiso para ingresar legalmente a suelo americano por dos años.
«El proceso de Parole sigue aceptando nuevas solicitudes. Este proceso te ofrece la posibilidad de venir a los EE.UU. de forma legal y segura, y tienes dos años para solicitar ayuda humanitaria adicional u otros beneficios de inmigración«, detalló la embajada en su cuenta de X.
El proceso de Parole sigue aceptando nuevas solicitudes. Este proceso te ofrece la posibilidad de venir a los EE.UU. de forma legal y segura, y tienes dos años para solicitar ayuda humanitaria adicional u otros beneficios de inmigración. Si no has buscado beneficios de… pic.twitter.com/SW9799W0J9
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) October 17, 2024
«Si no has buscado beneficios de inmigración adicionales dentro de los dos años que ofrece el Parole, tendrás que salir de los EE.UU. o podrás ser sometido a un procedimiento de expulsión. Consulta la página web uscis.gov/es/CHNV para obtener instrucciones y más información», agregó.
Mucha incertidumbre hubo acerca de esta situación, luego de que hace unas semanas la administración de Joe Biden señalara que no se iba a extender.
Cabe destacar que al menos 30 mil ciudadanos podrían ingresar a Estados Unidos cada mes gracias a este proceso migratorio.
Funcionarios anónimos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron el pasado 3 de octubre que no ofrecerán extensiones del parole. Por tanto, los venezolanos recibirán notificaciones pidiéndoles que busquen otro beneficio migratorio o que salgan del país.
El parole humanitario comenzó en octubre de 2022, ofreciendo a los venezolanos ingresar legalmente si una persona radicada en Estados Unidos aceptaba patrocinarlos. La medida tenía dos años de validez.