EEUU revela pruebas que vinculan a RT con operaciones encubiertas de la inteligencia rusa

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

El Departamento de Estado de EEUU reveló hallazgos de inteligencia estadounidense desclasificados, que sugieren que el canal Russia Today (RT) está «completamente integrado en las operaciones de inteligencia de Rusia en todo el mundo».  

Estas revelaciones han generado un gran revuelo en el ámbito político y mediático, poniendo en tela de juicio la integridad de la información difundida por este medio de comunicación. 

LEA TAMBIÉN: EEUU EMITIÓ ALERTA DE VIAJE PARA 30 ESTADOS DE MÉXICO DEBIDO A LA CRECIENTE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Entre las tácticas empleadas por RT, se destacó la colaboración con influencers y creadores de contenido conservadores en Estados Unidos. Ellos, «sin saberlo», fueron financiados para producir material que favorecía los intereses del Kremlin.  

Esta estrategia ha sido descrita como un intento sofisticado de manipulación mediática, utilizando plataformas digitales para sembrar discordia y confusión entre la población. 

Como se sabe, RT opera plataformas de televisión y en línea en todo el mundo que promueven la agenda del Kremlin.  

De hecho, el Departamento de Justicia de EEUU obligó a RT América a registrarse como agente extranjero en 2017, después de que los funcionarios de inteligencia estadounidenses concluyeran que el medio contribuyó a los esfuerzos rusos para interferir en las elecciones de 2016. 

Archivo

PROPAGANDA Y LA INVASIÓN A UCRANIA  

Además, Estados Unidos cree que la propaganda y desinformación de RT fue clave para generar reacciones prorrusas a la guerra en Ucrania a nivel mundial, dijo un alto funcionario de la administración de Joe Biden a la cadena estadounidense CNN. 

Tras la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea prohibió RT y Estados Unidos restringió su transmisión pública. Sin embargo, en América Latina y África subsahariana, la influencia de RT ha aumentado considerablemente. 

En concreto, con la revelación, Estados Unidos busca exponer la colaboración entre RT y las agencias de inteligencia rusas para desestabilizar las democracias, sobre todo, del mundo occidental. 

Compartir este artículo