Cayó en un 50 % las detenciones de migrantes en frontera sur de EEUU por recientes políticas de Biden

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron significativamente hasta en un 50 %
Archivo

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron significativamente hasta en un 50 %, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). 

Todo como consecuencia de las nuevas medidas que limitan las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, las cuales fueron aprobadas y puestas en marcha por el presidente de esa nación, Joe Biden.  

LEA TAMBIÉN: LOS ESCENARIOS SOBRE LO QUE PASARÍA SI BIDEN RENUNCIA A SU CANDIDATURA ANTES O DESPUÉS DE SU NOMINACIÓN

Aunque la administración de Biden señaló que los cruces fronterizos siguen a la baja tras el decreto que restringe el asilo en la frontera sur, recalcó que se necesita una acción del Congreso de los Estados Unidos para solucionar el problema migratorio definitivamente.  

Vale recordar, que Biden anunció y confirmó que se limitaría el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.   

El mandatario demócrata enfatizó a principios de junio que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur, si lo hacen de una forma legal.   

De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenden cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permita el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.  

«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.   

Las restricciones entraron en vigor de inmediato y se activa cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detiene cuando los arrestos caen por debajo de los 1.500 por día.

Compartir este artículo