Una caravana de migrantes con aproximadamente 1.500 personas se dirige hacia la frontera entre México y Estados Unidos, para desafiar nuevamente los controles de las autoridades, sobre todo, las estadounidenses.
El grupo, formado en su mayoría por ciudadanos centroamericanos y sudamericanos, comenzó su viaje el domingo en Suchiate, un pueblo en el estado de Chiapas, en el sur de México, que hace frontera con Guatemala.
LEA TAMBIÉN: ESTE PAÍS DE SUDAMÉRICA YA NO NECESITARÁ VIDA PARA INGRESAR A EEUU
“Espero que Estados Unidos nos abra una puerta de bendiciones y nos ayude”, dijo a la cadena de noticias estadounidense CNN en Español David Martínez, ciudadano hondureño.
“Somos personas que queremos vivir, mejorar nuestra familia, buscar un futuro mejor para nuestra familia. Pero no vamos por pereza ni nada”, dijo Martínez.
IMPACTO DE ESTAS CARAVANAS
- Para los migrantes: El viaje es a menudo peligroso y agotador, y muchos migrantes enfrentan condiciones precarias y la falta de acceso a necesidades básicas.
- Para los países de tránsito: Las caravanas pueden poner a prueba los recursos. También servicios de los países de tránsito, y pueden aumentar las tensiones sociales.
- Para Estados Unidos: La llegada de grandes grupos de migrantes puede generar debates sobre la política migratoria y los recursos para atender a los solicitantes de asilo.
NÚMEROS DE CARAVANAS DE MIGRANTES
El número de caravanas que llegan a Estados Unidos ha aumentado en los últimos años. Se estima que en 2021 y 2022, más de una decena de caravanas de migrantes partieron desde Centroamérica con destino a Estados Unidos. Y para los siguientes dos años, el ritmo no ha bajado, pese algunas medidas recientes adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.