Grupos defensores de los migrantes advirtieron este lunes, 10 de junio, sobre una ola de menores no acompañados en los Estados Unidos tras orden ejecutiva del presidente de ese país, Joe Biden, que limita las solicitudes de asilos.
Debido a que con la orden ejecutiva del presidente los menores solos están exentos de ser devueltos a sus países, lo que se teme es que la principal repercusión sea la separación de familias.
LEA TAMBIÉN: ARRESTARÁN A INDIGENTES QUE RECHAZAN ASISTENCIA Y PERMANECEN EN LAS CALLES DE MIAMI BEACH
Esto último, porque la medida implica que muchas familias de migrantes sean devueltas a sus países en cuestión de días. Así lo reveló un documento del Departamento de Seguridad Nacional, al que tuvo acceso The New York Times.
Las organizaciones defensoras de los migrantes enfatizaron, que muchas de las familias, tomarán la decisión de separarse de sus hijos. Bien sea para que permanezcan en Estados Unidos o para enviarlos a cruzar la frontera sur.
Vale recordar, que Biden anunció y confirmó que se limitará el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.
Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.
De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa el pasado martes, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.
«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.
Las restricciones entraron en vigor de inmediato y se activaron cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera superó los 2.500 diarios. Se detiene cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día.