Preparan «censo» de los asteroides que podrían chocar con la Tierra en los próximos 1.000 años

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
foto: tn

Un grupo de astrónomos está preparando un «censo» de los asteroides que podrían chocar contra la Tierra en los siguientes 1.000 años. Con este método, estiman cuáles serás sus órbitas en un lapso de un milenio.

Los especialistas denominaron a esta clase de cuerpos como Objetos Cercanos y Potencialmente Peligrosos, o NEO, por sus siglas en inglés.

LEA TAMBIÉN: MUJER CONTÓ SU EXPERIENCIA EN «EL MÁS ALLÁ» TRAS HABER ESTADO MUERTA POR 7 MINUTOS +VIDEO

El sitio Universe Today señala que el impacto de una gran roca contra nuestro planeta es algo seguro. «Es tan inevitable como la salida del Sol y los cambios en la marea. Ha sucedido durante miles de millones de años en el pasado, y seguirá sucediendo en el futuro«. De allí, la necesidad de precisar el peligro que representan los asteroides y preparar un mecanismo de defensa.

Para esto, organizaciones de todos los países crean catálogos sobre los NEO. Sin embargo, este duro trabajo está lejos de completarse. Por el momento, el censo muestra que las rocas más peligrosas y de mayor tamaño (un km de diámetro o más) son minoría. Tales visitantes espaciales pueden acabar con ciudades enteras.

CERCA DE 2.200 DETECTADOS

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ya ofreció datos. Hasta ahora, detectaron cerca de 2.200 que son potencialmente catastróficos. De esa cifra, hay 28 con una probabilidad «distinta a cero» de colisionar con el planeta.

Pero más allá de esto, los expertos detectaron a uno particularmente riesgoso: se trata del asteroide 7482. Se estima que este pasará cerca de nuestro planeta dentro de los próximos mil años.

Esa información no significa que chocará sí o sí contra la Tierra. Sin embargo, sí es el NEO con más posibilidad de impacto en el siguiente milenio.

Ante este panorama, las agencias espaciales internacionales ya pusieron en marcha planes para proteger a la Tierra de asteroides peligrosos.

A final del año pasado, la NASA probó exitosamente la técnica DART. Con ella, lograron desviar la trayectoria de un objeto espacial.

Compartir este artículo