Valter Longo, biólogo italiano y profesor de Gerontología la Universidad de California del Sur, tiene la fórmula para la llamada dieta de la longevidad.
Durante una entrevista a Infobae, el experto destacó que la dieta ayudaría a las personas vivir 100 años y luchar contra el deterioro cognitivo.
LEER TAMBIÉN: LA DIETA QUE LLEVÓ A LA REINA ISABEL A VIVIR DE FORMA SALUDABLE HASTA LOS 96 AÑOS
Contó sobre los alcances en los humanos de su investigación preliminar, realizada en ratones, y qué relación puede haber entre el ayuno y longevidad.
Señaló que en su estudio se determinó que una alimentación basada en ciclos, que simulan los efectos en el organismo del ayuno, retrasó el deterioro cognitivo y los síntomas como la demencia.
Este patrón dietético, probado en ratones, fue diseñado por el doctor Longo, junto a sus colegas Christian Pike y Pinchas Cohen de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad de California del Sur.
Los resultados mostraron que aquellos que fueron alimentados con la dieta simuladora del ayuno sufrían una menor inflamación del tejido cerebral.
Por tanto, los ratones sometidos a simuladores de ayuno puntuaban mejor en los tests de capacidad cognitiva.
“Probamos dos tipos de ratones con mutaciones genéticas humanas que causan Alzheimer. Los ciclos de dieta que imitan el ayuno funcionaron en ambos tipos de ratones al retrasar la patología y el deterioro cognitivo”, explicó Longo.
“Demostramos que reduce la inflamación en el cerebro y también los daños oxidativos”, recalcó el investigador.
LA DIETA
Esta dieta se caracteriza por una amplia cantidad de grasas insaturadas y un bajo nivel de calorías globales, proteínas y carbohidratos.
Explicó que esto simula el efecto de una dieta líquida, sin prescindir de los nutrientes esenciales
Indicó que estos ciclos breves seguidos, con periodicidad de dieta simuladora del ayuno, se asociaron con beneficios para la salud, entre ellos, la regeneración de células madre.
También apuntó que ayuda a la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia, y menor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer o la diabetes.